fbpx

Rememorando una jornada de matanza…

Rememorando una jornada de matanza…

taller de embutidos, Tercera Actividad León

El salón de actos de Tercera Actividad León olía hoy a ajo y pimentón. Durante unas horas se ha transformado en improvisada cocina en la que se han elaborado chorizos y salchichones.

“No se trata de degustar, sino de recordar e incentivar su sentidos e imaginación rememorando cómo era un día de matanza en sus pueblos”, explica Marta Prieto, directora del centro, quien agradece la colaboración de Emilio, el hijo de una de las residentes, quien tiene la carnicería “embutidos y quesos Inma” en León y nos ha “regalado la carne para poder hacer la actividad”.  

Así, guiados por Alfonso, el animador sociocultural, se han puesto manos a la obra, cumpliendo a rajatabla con las normas y protocolos de seguridad. “Hemos pasado un rato muy entretenido y todos han participado y colaborado”, comenta Alfonso, quien asegura que ha aprendido escuchando las diferentes recetas con las que han trabajado unos y otros, “algunos echaban más ajo, otros más pimentón, en algunos pueblos secaban el embutido al aire y en otros lo ahumaban”, comenta.

“En mi casa matábamos de dos a cuatro gochos para cinco familias”, recuerda Maxi, con las manos embadurnadas de pimentón. “En Gradefes, matábamos gochos y una vaca que no fuese muy vieja para hacer cecina”, apunta Elia. Charo también recuerda haber comido embutidos de vaca. Cada uno, eso sí, los elaboraba siguiendo su propia receta familiar que, hoy, ha podido compartir con el resto.

Han colaborado a la hora de picar el ajo, desmenuzar la carne, añadir el pimentón y la sal y, cómo no, llenar las tripas. Hasta ha habido tiempo para debatir los distintos nombres con los que se conoce al cerdo en la provincia de León: gocho, marrano o chon. Sea como fuere, queda claro, como dice el refrán que “del cerdo, se aprovecha todo, hasta los andares” y es lo que han hecho hoy en Tercera Actividad.