fbpx

Redescubriendo la obra de Vela Zanetti

Redescubriendo la obra de Vela Zanetti

Fundación Vela Zanetti

Leonesa de pro, de Orallo para más señas, a sus 88, Emilce conocía la figura del pintor José Vela Zanetti, pero nunca había visitado su museo. Ha podido hacerlo esta semana junto a otra decena de personas, con quienes convive a diario en nuestro centro Tercera Actividad León.

“Cualquier salida constituye para ellos un acontecimiento”, explica Marta Prieto, directora de Tercera Actividad León, “por eso, con motivo del Día de los Museos hemos llevado a cabo dos: en la primera pudimos disfrutar del arte contemporáneo y las distintas exposiciones del MUSAC y, en esta segunda, hemos querido acercarnos a la figura de Vela Zanetti”.

La idea no ha podido ser más acertada. Emilce y sus compañeros, regresaban encantados al centro. “Ha sido maravilloso, me han gustado mucho todas las obras”. Pero, ¿y si tuvieras que quedarte con una sola? Duda por un instante, pero, finalmente se decanta por el Gran Parnaso Español, un mural que Zanetti creó en 1989 para la editorial Plaza & Janés de Barcelona, en el que plasmó a grandes figuras de nuestras letras como Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León o Garcilaso.

También han podido ver las tres obras recientemente incorporadas a la colección permanente del museo, que han sido cedidas por particulares. Y, no solo eso, lo más importante es que han podido acercarse de primera mano a la figura de un pintor comprometido que trató de reivindicar en sus lienzos los derechos de los trabajadores y de las personas. No en vano, creó para la sede de las Naciones Unidas de Nueva York la serie conocida como “La ruta de la Libertad”.

Aunque natural de Milagros en Burgos, la vida y la obra de Vela Zanetti transcurrió ligada a la ciudad de León, donde expuso por primera vez. “Es muy conocido y querido en la ciudad”, reconoce Marta Prieto. Quizá por eso, la visita ha sido tan cercana y didáctica para todos los participantes, que han encontrado en los trazos del pintor recuerdos y añoranzas de tiempos, juegos y oficios.

Otro aspecto importante de la salida es que la sede de la Fundación Vela Zanetti se halla en pleno corazón de la ciudad y, así, el grupo de Tercera Actividad ha podido pasear junto a la catedral y sus calles aledañas, viendo qué cosas han cambiado y deteniéndose ante rincones o caras conocidas. No es extraño, que tanto Emilce como sus compañeros, estén pensando ya en la próxima salida que no tardará en llegar y que les llevará, posiblemente, a descubrir la protectora de plantas y animales de León.