fbpx

56 personas participan en la nueva edición del programa Salvia en León y Villaquilambre

56 personas participan en la nueva edición del programa Salvia en León y Villaquilambre

programa Salvia - Villaquilambre - Septiembre 2023

Tienen mucho en común: son mayores de 65 años y trabajan para combatir el aislamiento digital y la soledad no deseada. Cuentan para lograrlo con el apoyo del equipo de profesionales de nuestro centro Tercera Actividad León.

Son las 56 personas que han comenzado a trabajar de modo voluntario en los cuatro nuevos itinerarios del programa Salvia, que hemos comenzado a desarrollar este mes en León y Villaquilambre, gracias al apoyo de Fundación ”la Caixa” y con la colaboración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Villaquilambre, basándonos en la experiencia de programas como Lanzaderas de Empleo.

“Nuestro reto y nuestro objetivo han sido la creación de equipos de personas mayores de 65 años, que de forma voluntaria y gratuita, apoyados por uno de nuestros profesionales, se reúnen periódicamente para reforzar sus competencias en el ámbito de la alfabetización digital y la socialización, para ayudarles a combatir la soledad no deseada y evitar su aislamiento digital”, explica Marta Prieto, responsable de desarrollo en Tercera Actividad, quien se muestra muy satisfecha, porque, la demanda tanto en León como en Villaquilambre ha sido tan alta “que en lugar de dos, hemos podido formar cuatro grupos con entre 10 y 15 participantes”.

En total, 56 personas, en su mayoría mujeres, 47 frente a 9 hombres, que ya están participando en estos itinerarios formativos y experienciales. Dos de ellos se desarrollan en Villaquilambre, en colaboración con el Ayuntamiento, y otros dos en León, con la participación de la Gerencia de Servicios Sociales. Siguen la estela de los dos primeros itinerarios que se llevaron a cabo en las localidades de Valdefresno y Villaturiel con una experiencia altamente positiva, dado que el 100 por ciento de las personas participantes lo recomendarían a familiares y amigos.

Grupo de León

¿Cómo funciona?

“En Tercera Actividad siempre hemos pensado que la experiencia es un grado y que con 65 años o más puedes seguir aportando mucho, diariamente, a la sociedad, el programa Salvia es una muestra de ello”, comenta Prieto. “Hemos establecido un máximo de 15 personas por grupo, para poder trabajar cómodamente y sacarle el mayor partido posible a cada una de las dinámicas y actividades que se van a desarrollar”, continúa, para añadir que cada grupo tiene dos sesiones presenciales por semana de una hora y media de duración, “lo que implica cierto grado de compromiso de participación”.

La persona encargada de la coordinación del grupo, un profesional de Tercera Actividad, les facilitará las herramientas necesarias para poder mejorar sus competencias digitales; así como para combatir la soledad no deseada. Además, cada una de las personas participantes, podrá aportar su propia experiencia y conocimientos, “para enriquecer al resto del grupo y sentirse útiles personal y socialmente. La más joven de las personas participantes tiene 65 años y la mayor 90. Sus vivencias, trayectoria personal y profesional o su actual situación son muy variadas, pero tienen algo en común: se mantienen activos, se sienten útiles y quieren ayudarse mutuamente.

Salvia es, hoy por hoy, su forma de lograrlo. El programa es posible gracias al apoyo de Fundación ”la Caixa” y con la colaboración de los ayuntamientos de cada una de las localidades implicadas, así como de la Gerencia de Servicios Sociales de León, que ceden gratuitamente los espacios de reunión para las sesiones grupales.