fbpx

Tres claves para mantener a raya la diabetes

Tres claves para mantener a raya la diabetes

Diabetes

“La diabetes es una enfermedad silenciosa, que no produce dolor, pero, con la que hay que aprender a convivir”. Así la define Nicolás Ramos, presidente de la Asociación de Diabetes de León, quien, cuenta que él debutó a la hora de lidiar con la enfermedad con 29 años.

Alejandro Serrano, director de nuestro centro Tercera Actividad Aguilar, como sanitario, explica que la diabetes se produce por una excesiva concentración de azúcar en sangre. Ambos han compartido su experiencia con nosotros en una charla online, que podrás ver a continuación y de la que extraemos tres pautas esenciales para mantener a raya la enfermedad: medicación, ejercicio físico y alimentación.

1. Poca broma con la medicación

Pueden parecer recomendaciones muy obvias, pero una vez diagnosticada la diabetes es esencial ser constantes y mantener esas tres pautas para convivir con la enfermedad sin sufrir graves complicaciones. Obviamente, la medicación, la determina el médico, en función de nuestro tipo de diabetes y de su grado. Nosotros tan solo debemos ocuparnos de seguir a rajatabla la pauta que nos haya indicado.

En las otras dos cuestiones, alimentación y ejercicio, sí podemos influir más y es aquí, donde Nicolás nos ofreció buenos y sencillos consejos.

2. La regla del plato

¿Qué puedo y qué no puedo comer si tengo diabetes? Podríamos decir que con moderación se puede comer de todo, aunque limitando mucho el consumo de alimentos ricos en azúcar como la miel, los zumos, las jaleas o las mermeladas. ¿Cómo sé cuál es la cantidad adecuada en cada caso? Nicolás nos ofreció una regla muy sencilla y fácil de recordar: la regla del plato.

¿En qué consiste? En imaginar que dividimos el plato en 2 mitades. La primera de ella debemos rellenarla con verduras como ensalada, espinacas, acelgas o brócoli. La segunda mitad, la segmentamos a su vez en dos partes. La primera, que equivaldría a un cuarto del plato, la llenamos con hidratos de carbono (arroz, pasta, patata…) y la segunda la completamos con proteína (carne, pescado, huevo). Añadiendo a esta alimentación un vaso de leche, un yogur u otro lácteo en determinados momentos, tendremos una dieta equilibrada y adecuada.

3. Haz ejercicio sin romperte

Y, ¿qué ocurre con el ejercicio? Hay que practicarlo todos los días, eso sí, adecuándolo a nuestra edad y condición física. No es necesario correr una maratón a diario, ni romperse haciendo abdominales. De hecho, basta con caminar entre 45 minutos y una hora todos los días. Eso sí, cuando hablamos de caminar, no nos referimos a ir por la ciudad viendo escaparates, recordaba Nicolás, sino a pasear a un ritmo constante durante un tiempo adecuado. Si tampoco puedes pasear, quizá, puedes confiar en la experiencia de un fisioterapeuta que te oriente sobre cuáles son los ejercicios que puedes practicar a diario para mantener a raya la diabetes y estar en forma.

¿Quieres saber más sobre la diabetes y sus consecuencias? ¿Conocer más consejos y testimonios de primera mano? ¡Echa un ojo al vídeo!