fbpx

La exposición itinerante de fotografías del Festival Palencia Sonora puede verse ya en Tercera Actividad Aguilar

La exposición itinerante de fotografías del Festival Palencia Sonora puede verse ya en Tercera Actividad Aguilar

Una treintena de imágenes componen esta simpática muestra que recoge una selección de los trabajos presentados al concurso de fotografía especial residencias, convocado por el Festival Palencia Sonora. Durante estos días pueden verse en la recepción del Tercera Actividad, nuestro centro de atención a personas mayores y/o dependientes de Aguilar de Campoo.

Lo cierto es que desde que llegaron no les falta público. Uno de los primeros en acercase es Manuel, el protagonista de la imagen ganadora del certamen. Desde su silla, nos muestra orgulloso la fotografía y enseguida se entremezclan en su cabeza recuerdos de la sesión de fotos y sentimientos encontrados. Primero la incertidumbre, la duda de no saber si eres capaz de dar la talla. El protagonista del disco original, el mítico Nevermind de Nirvana, es un bebé flotando en una piscina a la caza de un billete de dólar, “peino 76 y el cuerpo ya no responde como antes”, dice.

Pero, como bien saben en Tercera Actividad, “no hay edades, sino experiencias” y la de Manuel en la piscina les valió el premio del certamen y la alegría de disfrutar de esta exposición y, muy pronto, de un concierto organizado por Palencia Sonora, casi nada. “Oye, ¿y la otra foto?” Sí, aunque ganó con su recreación de Nevermind, lo cierto es que Manuel protagonizó dos de las 20 imágenes que el centro presentó al concurso.

En la segunda, junto a su mujer Angelita, se meten en la piel de Víctor Manuel y Ana Belén. “¿Me haces una foto ahí?”, “no sé si me saldrá, Manolo, la imagen está un poco alta…” “¿me pongo de pie?” “¿puedes?” “Claro, si no tardas mucho…”. Cámara lista. Manolo de pie y mírale, ahí está… erguido, orgulloso, no como la Puerta de Alcalá, pero sí, ilusionado porque su esposa aparezca también en el reportaje, “así va a quedar mucho más completo, ¿no te parece?”. Sin duda.

En lo que hablo con Manuel, se acerca Lali, otra de las protagonistas, viene acompañada por Natalia, la trabajadora social del centro, en busca de “su foto”. “Mira, Lali, es ésta” “¿ésa soy yo? No me reconozco, siempre me ha sentado bien el rubio, pero ahí no me veo, la verdad. Y esa, ¿también soy yo?” “No, Lali, esa es la cantante, se llama Rozalén” “¡Ah! Ya decía yo”. Siguen un rato observando todos y cada uno de los trabajos que componen la exposición.

“Y éstos, ¿quiénes son, no viven aquí o sí?” “No, Lali, estas fotografías las enviaron los otros centros que participaron en el concurso” “Están muy bien, la verdad, pero tuvieron la mala suerte de no ganar”. Según se mire, Lali, según se mire. En realidad, sí han ganado y mucho. Primero las risas, la ilusión y el buen ambiente que, sin duda, generó la participación en el concurso y, segundo, esta exposición fotográfica que tras su paso por Tercera Actividad recalará en los otros centros participantes, las residencias San Bernabé y San Antolín, San Telmo, el Centro de Día Mayores San Cebrián y el Centro Hogar San José.

Aquí, en Tercera Actividad, mientras disfrutan de las fotografías, ya están pensando en su otro premio: el concierto. “¡Ojalá haga buen tiempo para que podamos hacerlo en el jardín!”.