fbpx

Un trivial para aprender a conocer y convivir con el Alzheimer

Un trivial para aprender a conocer y convivir con el Alzheimer

Tanto para un niño como para una persona adulta, muchas veces la mejor forma de aprender y descubrir nuevos conceptos es a través de los juegos o dinámicas de grupo. Por eso, en nuestro centro de Valdelafuente (León) han diseñado un trivial un tanto especial para mostrar a más de 40 alumnos de Primaria del C.R.A Ribera del Porma qué es el Alzheimer y cómo podemos convivir con la enfermedad.

¿Qué es el Alzheimer? ¿Qué les pasa a las personas que lo padecen? ¿Quién lo sufre más: las mujeres o los hombres? ¿Es una enfermedad hereditaria? Son algunas de las cuestiones a las que tuvieron que dar respuesta los alumnos de primaria del C.R.A Ribera del Porma, que engloba a los coles de Santibáñez del Porma, Vegas del Condado, Santa Olaja de la Ribera y Villaturiel.

Eso sí, no se trataba de un examen, sino de un juego de concienciación y sensibilización diseñado por el equipo de Tercera Actividad. “Preparamos el trivial con el apoyo de todo el equipo, pero muy especialmente de nuestra educadora social y nuestra terapeuta ocupacional, comenta Marta Prieto, directora del centro. “Nuestro objetivo no es otro que acercar a los más pequeños a una realidad con la que, algunos de ellos conviven a diario, desmitificando algunos conceptos y facilitándoles algunos consejos para que puedan apoyar mejor a la persona que padece Alzheimer”.

Y así, entre risas y juegos, fueron descubriendo, por ejemplo, que las mujeres son más propensas a padecer la enfermedad; que no es hereditaria, pero que, si en tu familia hay algún antecedente, tienes más riesgo de padecerla o que la paciencia y la comprensión son dos de los ingredientes básicos para tratar a una persona con Alzheimer. “Creo que fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para nosotros como para el cole”, comenta Prieto, quien agradece especialmente el apoyo de la directora del C.R.A Ribera del Porma, María José Pavia, así como de la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valdefresno, Montserrat Fuertes de la Puente, quien les facilitó el contacto con el centro educativo.

La actividad sirvió a los participantes para salir de la rutina y para compartir experiencias propias, dado que algunos de ellos conviven con sus abuelos y, en algunos casos, conocían a personas cercanas con Alzheimer. Además, recibieron un doble premio: un marcapáginas diseñado por los residentes de Tercera Actividad y un calendario que les servirá para contar los días que restan hasta las ansiadas vacaciones de verano.

Próximas actividades intergeneracionales

El buen resultado de esta acción ha llevado al equipo de Tercera Actividad a plantearse la posibilidad de hacerla extensiva a otros colegios de la capital. Mientras ese momento llega, ya están preparando una nueva actividad intergeneracional, dado que el 16 de junio recibirán en las salas de Tercera Actividad a 44 niños y niñas de entre 0 y 3 años, procedentes de la Escuela de Educación Infantil Hermana Carmen Gómez de San Andrés del Rabanedo. “Para las personas que viven en Tercera Actividad este contacto con los niños es fundamental, les llena de alegría y les aporta mucha vida”, asegura Prieto.