fbpx

Cuida en red: un proyecto para combatir la soledad no deseada en Palencia y León, apoyando a las personas que cuidan

Cuida en red: un proyecto para combatir la soledad no deseada en Palencia y León, apoyando a las personas que cuidan

El sentimiento de soledad no deseada no es exclusivo de la edad y existen distintos colectivos que pueden sufrirla y padecerla. En nuestros centros Tercera Actividad de León y Palencia, lo saben bien y, por eso, hemos lanzado el proyecto “Cuida en red”, para apoyar a las personas cuidadoras, aquellas que se encargan de proporcionar atención y cuidado a quienes necesitan asistencia debido a una enfermedad, discapacidad, edad avanzada u otras circunstancias.

“Nuestra meta es generar un espacio que proporcione apoyo emocional, información, recursos y un sentido de comunidad a aquellas personas que cuidan de sus familiares o seres queridos de las provincias de León y Palencia”, explica Marta Prieto, responsable de desarrollo en Tercera Actividad.

Primeros pasos

Actualmente, el proyecto está en su primera etapa y su desafío inicial es identificar las necesidades formativas e informativas. Para ello, se llevarán a cabo dos actividades principales: encuestas a personas cuidadoras no profesionales y la dinamización de ocho grupos de discusión, cuatro en cada una de las dos provincias, en los que se espera la participación de unas cincuenta personas.

La encuesta, que ya puede completarse online, va dirigida a residentes de Palencia y León que cuidan de personas mayores de 65 años o personas dependientes mayores de 18.

Guía de recursos

Los resultados obtenidos en esa fase, servirán al equipo de Tercera Actividad para seleccionar los contenidos más adecuados y elaborar a partir de ellos una guía con recursos y servicios comunitarios que brinden apoyo emocional y fomenten el bienestar personal de las personas cuidadoras.

Seminarios online

“Durante el último trimestre del año impartiremos seis seminarios online, a través de nuestro canal youtube, con los que trataremos de facilitar de un modo más práctico los conocimientos y habilidades requeridos por las personas cuidadoras”, avanza Marta Prieto, quien considera que el proyecto servirá para “mejorar su bienestar y la calidad de los cuidados”.