fbpx

Inteligencia artificial para facilitar un envejecimiento activo y saludable

Inteligencia artificial para facilitar un envejecimiento activo y saludable

Valeriano observa su reflejo frente al espejo, ante la atenta mirada de Marta García, fisioterapeuta en nuestro centro de Valdelafuente (León).

No sería nada extraño, si no fuese porque no se trata de un espejo cualquiera, sino de uno interactivo, creado por el equipo de investigación ARCO de la Universidad de Castilla-La Mancha, con un objetivo muy concreto: facilitar el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores.

El proyecto se conoce con el nombre de MIRATAR y está sirviendo para realizar pruebas piloto que validen soluciones tecnológicas en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. Valeriano no es la única persona que participa en el proceso, junto a él otra veintena de residentes de Tercera Actividad, prueban las ventajas e inconvenientes de estos espejos interactivos, desarrollados por el equipo ARCO.

¿Cómo? Fácil, se sitúan frente al espejo, con el apoyo de la fisioterapeuta del centro y van realizando sencillos ejercicios. El espejo corrige movimientos y marca pautas. Gracias a estas pruebas, los espejos interactivos irán mejorando, incluso, podrán incorporar un plan de ejercicios específicos para personas en silla de ruedas, con el que puedan trabajar el equilibrio y la respiración, además de algún tipo de técnicas para controlar la ansiedad y el nerviosismo.

El espejo interactivo monitoriza los principales factores de riesgo que afectan a la salud de las personas mayores, para predecirlos y mitigarlos. Su puesta en marcha ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre Tercera Actividad y el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real.

Un acuerdo que representa un importante paso hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la promoción de su bienestar, a través de la innovación tecnológica y la colaboración interinstitucional.