fbpx

Abierta la inscripción para un nuevo programa de formación y empleo

Abierta la inscripción para un nuevo programa de formación y empleo

Nuestro centro de atención a personas mayores y/o de la localidad palentina de Aguilar de Campoo volverá a acoger en marzo una nueva edición del programa mixto de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, financiado por la Junta de Castilla y León.

La iniciativa va dirigida a personas que estén inscritas como demandantes de empleo y el número de participantes está limitado a 9. La inscripción puede formalizarse en las oficinas del servicio público de empleo de Aguilar de Campoo o escribiendo un correo electrónico a terceraactividad@santamarialareal.org

Las personas que participen dispondrán de un contrato de formación a jornada completa con cotización en la Seguridad Social y recibirán un salario mensual correspondiente al 100% del importe del salario mínimo interprofesional. “La experiencia de anteriores ediciones del programa nos dice que buena parte de los participantes consiguen un empleo”, comenta Alejandro Serrano, director de Tercera Actividad Aguilar, quien recuerda que, sin ir más lejos, más de un 75% de los participantes de la última edición del programa están trabajando en residencias o ayuda a domicilio. De hecho, tan solo en Tercera Actividad contamos con un 40% de trabajadoras formadas a través de este ciclo oficial”.

Formación teórico-práctica

No en vano, se trata de una actividad formativa muy completa, que comprende 900 horas de formación teórico – práctica. Pero, ¿en qué consiste exactamente? “El programa consta de cuatro módulos formativos: dos de carácter psicosocial y de organización, y dos de carácter higiénico-alimentario y sanitario”, explica Alejandro Serrano, para concretar que gracias a ello los participantes aprenden “a tratar de la forma más adecuada a las personas dependientes, al margen de su edad o grado de dependencia”.

Así, por ejemplo, aprenden a prestar apoyo a las personas mayores y/o dependientes en las distintas actividades de su vida diaria como movilizaciones, higiene o alimentación. También se forman para poder comunicarse más fácilmente, escucharles, apoyarles, animarles o acompañarles y, cómo no, al finalizar el curso, serán capaces de detectar cualquier cambio significativo que precise de una mayor atención. “Lo que más valoran los participantes, sin duda, es la posibilidad de poner en práctica desde el primer día los conocimientos adquiridos y las muchas oportunidades profesionales que les ofrece este certificado”, comenta el director de Tercera Actividad.

Múltiples salidas profesionales

De hecho, el certificado que les acredita como profesionales de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales les da acceso no solo a instituciones, ya sean residencias, centros de día u otras, sino también a desempeñar tareas de cuidado cualificado en el hogar. Un sector en el que existe una gran demanda de empleo, especialmente para gerocultores, capaces de ofrecer una atención personalizada, cercana y profesional.