fbpx

Nuestros Mayores Viajeros, destino: Santuario de la Virgen del Carmen

Nuestros Mayores Viajeros, destino: Santuario de la Virgen del Carmen

Nuestros Mayores Viajeros: Santuario de la Virgen del Carmen - Barruelo de Santullán

A sus 95 años y, pese a haber pasado largo tiempo viviendo fuera, Javiera recuerda perfectamente las romerías de la Virgen del Carmen que, cada 16 de julio, se organizaban y organizan en el santuario cercano a Barruelo de Santullán.

Junto a sus compañeras Dolores, Carmen, Pepa, Lali y Elena ha podido recordarlas gracias a una nueva edición de “Nuestros Mayores Viajeros”, con la que nuestro centro de Aguilar de Campoo ha querido acercarles por una tarde a su pueblo.

“Comenzamos con esta iniciativa el verano pasado – recuerda Alejandro Serrano, director del centro – La experiencia fue tan buena, que hemos decidido repetir”. La salida al Santuario de la Virgen del Carmen es la segunda de este año. Antes, otras compañeras, pudieron visitar la ermita de Llano en Aguilar de Campoo y, a finales de mes, está prevista una nueva salida con destino al santuario de la Virgen del Rebollar en La Ojeda. “La mayoría de las personas que viven en Tercera Actividad son muy devotas y, por eso, este año, hemos optado por acercarnos no solo a sus pueblos de origen, sino también a un templo con especial significado para ellas”.

Junto al Santuario del Carmen, Javiera y el resto de sus compañeras recordaban las romerías, pero también y, quizá, con mayor significado para ellas, bodas y bautizos de familiares y seres queridos que tuvieron lugar en ese edificio. Reencontrarse con la Virgen, sirvió para profesarle rezos y cantos y para solicitarle algún que otro deseo, como, por ejemplo, el fin de la guerra. La visita sirvió, además, para pasar un rato en la mejor compañía: la de familiares, amigos y vecinos.

Con todos ellos compartieron risas, bailes y una merienda, cargada de anécdotas y buenos recuerdos. La salida se completó, como no podía ser de otro modo, con un recorrido por Barruelo de Santullán, más en concreto, por el barrio de Santiago, en el que vivieron algunas de las “viajeras”.  Antes de regresar a Aguilar, tuvieron la oportunidad de visitar la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, en Revilla de Santullán, para recrearse con su magnífica portada románica.

Próximas actividades: talleres de fisioterapia

En Tercera Actividad ya están preparando la próxima salida de “Nuestros Mayores Viajeros”, mientras tanto, no faltan actividades. De hecho, mañana, jueves, 8 de septiembre, a las 17 h. con motivo del Día Internacional de la Fisioterapia, la fisioterapeuta del centro, Ángela Soria Calderón, impartirá unos talleres gratuitos, en el salón de actos de la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo (Avda. Ronda, 1-3), con algunos consejos y pautas para mejorar la calidad de vida de los participantes, muy especialmente, la de personas mayores y/o dependientes o sus cuidadores.

El viernes, 16 de septiembre, los jardines o el salón de actos de Tercera Actividad, acogerán un concierto del Festival Palencia Sonora, a cargo de Miguelrabel y su grupo “Patas de Peces” y, una semana después, el 23 de septiembre, se llevará a cabo la salida al Santuario de la Virgen del Rebollar, en la Ojeda. Entre tanto, varias charlas online gratuitas sobre lesiones medulares y personas dependientes, prevista para el 14 de septiembre y otra con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre. Ambas podrán seguirse en directo, a través del canal youtube de Tercera Actividad.