fbpx

Nos renovamos para seguir mejorando en atención y cuidado

Nos renovamos para seguir mejorando en atención y cuidado

Se cumplen dos décadas desde que abriese sus puertas Tercera Actividad Aguilar de Campoo. Hace poco más de un año sumaron su experiencia y trasladaron su metodología a otro equipo de profesionales con una amplia y consolidada trayectoria. Nacía así Tercera Actividad León. Hoy unificamos la imagen de ambos centros para adaptarnos a los nuevos tiempos, renovando nuestro logotipo, actualizando nuestra página web y abriendo nuevos canales de comunicación en redes sociales.

Además, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Salud, lanzamos un ciclo de cuatro webinars gratuitos sobre cuidado y atención a personas mayores y/o dependientes.

“Siempre hemos defendido que no hay edades, sino experiencias”, explicaba Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la Fundación Santa María la Real, entidad a la que pertenecen nuestros centros Tercera Actividad. Estrenamos logotipo y lema, “Nuestro mayor cuidado”, para seguir haciendo honor a nuestro nombre y para adaptarnos a los nuevos tiempos.

“Habitualmente hablamos de tres edades en nuestra vida. En la primera, la infancia, nos dedicamos a aprender, a absorberlo todo, mediante la exploración y el juego. Durante la segunda etapa o edad adulta, trabajamos para labrarnos un futuro. Y, finalmente, la tercera etapa está destinada a disfrutar de todo lo anterior, a seguir activos”, comentaba Marimar Espartero. “De ahí, nuestro nombre, Tercera Actividad, que nos identifica y nos libera de tópicos e ideas infundadas con respecto a la madurez y la experiencia”.

Generando empleo y desarrollo

Nuevo lema, más adaptado a nuestro espíritu y filosofía, a nuestro trabajo de 20 años cuidando de quienes más lo necesitan: personas mayores y/o con diferentes grados de dependencia. “Sabemos que cada persona es única y ofrecemos una atención personalizada, adaptada a sus necesidades y proyectos de vida”, apuntaba Espartero, para recordar que, además, “formamos parte de una entidad sin ánimo de lucro, la Fundación Santa María la Real, y reinvertimos todos nuestros beneficios en mejorar la atención de nuestros centros”. No solo eso, también contribuimos a generar empleo y desarrollo, dado que en nuestros centros trabajan por hoy más de 100 personas.

“Además de ofrecer una atención de calidad, procuramos que nuestros centros sean espacios abiertos, conectados con el entorno, lugares en los que la vida sucede gracias al buen hacer y al compromiso de nuestro equipo de profesionales.”, concluía Marimar

Aprender de la experiencia

Su exposición se ha visto completada con la intervención de los directores de Tercera Actividad León, Marta Prieto, y Tercera Actividad Aguilar, Alejandro Serrano, quien hacía referencia a los duros momentos que hemos pasado en los últimos meses debido a la pandemia y a cómo esta situación nos ha ayudado a aprender de la experiencia.

“Hemos adaptado nuestros centros y diseñado nuevos protocolos para garantizar la seguridad, sin perder la cercanía y la calidez que transmiten nuestros profesionales. Nos hemos reforzado como equipo y tras compartir desvelos e ilusiones hoy somos, más que nunca, una pequeña gran familia, en la que prima el bienestar de las personas a la que cuidamos”, señalaba Serrano.

Conectados y abiertos

Por su parte Marta Prieto nos recordaba que también hemos tenido que incorporar las nuevas tecnologías “para mantener una comunicación directa y fluida. Los teléfonos móviles, las tablet y las pantallas son ya parte de nuestro día a día”. Nos hemos sumado a la aplicación Familieo, que permite una conexión directa entre familiares y residentes. Además, hemos renovado nuestra página web, henos creado un newsletter y hemos abierto perfiles en Facebook, Instagram y Youtube como Atención Social FSMLR, “para hacer llegar nuestro mensaje y compartir nuestra experiencia con muchas más personas”.

Ciclo de webinars gratuitos

Aprovechando ese recién estrenado canal Youtube y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Salud, una de las primeras acciones que hemos llevado a cabo es el lanzamiento de un ciclo de cuatro webinars que se desarrollarán los miércoles, a las 17 h. Todos estarán impartidos por nuestro equipo de profesionales y facilitarán consejos y pautas para el cuidado y atención de personas mayores y/o dependientes.

El primer webinar corría a cargo de Ángela Soria, fisioterapeuta, quien ha ofrecido algunas pautas y consejos para la movilización de personas dependientes. “Para un cuidador es fundamental saber cómo coger, cómo ayudar o cómo trasladar a una persona que tiene cierto nivel de dependencia física o psíquica”, por ello durante su charla ha dado “algunas pautas y consejos para realizar estas acciones de un modo correcto, evitando lastimar a la persona a la que cuidamos o a nosotros mismos”.

El segundo webinar se impartirá el 14 de abril y será Eva Corrales, terapeuta ocupacional, quien hablará de técnicas de estimulación cognitiva para mejorar la capacidad física y psíquica de las personas mayores y/o dependientes. En el tercero, el día 21 de abril, Marta Zapata, enfermera, aportará algunos consejos para la prevención y el tratamiento de úlceras por presión. Una patología muy frecuente en personas mayores y/o dependientes en cuyo tratamiento se ha especializado el equipo sanitario de Tercera Actividad.  Cerrará el ciclo, Libertad Páramo, trabajadora social, quien el día 28 de abril, hablará de las ayudas sociales a las que pueden optar las personas en situación de dependencia.

Todos los webinars se impartirán en directo a las cinco de la tarde en nuestro canal Youtube y quedarán grabados a modo de “píldoras informativas” para que puedan resultar útiles al mayor número posible de personas.