fbpx

Envejecer en casa: el reto de mantener vivos nuestros pueblos

Envejecer en casa: el reto de mantener vivos nuestros pueblos

Tercera Actividad, Envejecer en casa

Mantener vivos nuestros pueblos, es uno de los retos de la Fundación Santa María la Real , al que también contribuimos desde Tercera Actividad. Así, lo ha podido explicar hoy, nuestra compañera Marimar Espartero, directora del Área de Atención Social, durante su participación en la Jornada de difusión de modelos de emprendimiento ligados a servicios para mayores en áreas rurales, organizada por la Junta de Castilla y León, dentro del proyecto europeo Socent SPAs.

“Nuestro trabajo de atención social se centra, ahora mismo, en León y en la Montaña Palentina, zonas que han sido fuertemente castigadas por la despoblación, que carecen de servicios y recursos básicos y en las que detectamos, por un lado, un creciente envejecimiento de población y, por otro, un número importante de personas jóvenes, en desempleo”, explica Marimar.

En lugar de ver esta realidad como una dificultad, en la Fundación, lo asumimos como “una oportunidad de desarrollo y pensamos en nuevas propuestas”. Iniciativas como “Envejecer en casa”, con las que tratamos de acercarnos más aún al entorno que nos rodea, para saber cuáles son las necesidades reales de las personas que lo habitan y, sobre todo, “cómo podemos ayudarles a realizar sus proyectos de vida que, en muchos casos, pueden estar vinculados al pueblo”.

Del diagnóstico a la acción

“La clave de nuestro trabajo es siempre procurar una atención directa y centrada en la persona. Por eso, el primer paso es conocer, saber qué necesita, para poder elaborar un diagnóstico con posibles soluciones. A partir de ahí, comenzamos a ayudarles a poner en marcha su proyecto de vida y, por supuesto, evaluamos periódicamente y corregimos para que todo el proceso tenga un sentido”, apunta.

De este modo, estamos preparados para prestar una asistencia personal, cómo no, pero también para formar a nuestro propio equipo y a futuros profesionales del sector, siempre con el foco puesto en las personas a las que atendemos y ayudándoles a conseguir sus metas y objetivos, facilitándoles la posibilidad de formase, de emprender, otorgándoles más autonomía o propiciando un envejecimiento activo. Líneas de acción todas ellas encaminadas a mejorar la sociedad y a mantener vivos nuestros pueblos.


Otros modelos de emprendimiento en el medio rural

Los proyectos de la Fundación, han podido escucharse junto a otras iniciativas vinculadas también a modelos de emprendimiento ligados a servicios para mayores en áreas rurales de Castilla y León. Ejemplos como Integr@tención de Fundación Intras; Fronteira de Asprodes; La Exclusiva, que lleva años trabajando para facilitar la vida en los pueblos de Soria o Fisiomer de ASPAYM Castilla y León.

Junto a ellos otras iniciativas como “El Puchero”, un servicio de comidas a domicilio en la Sierra de Alcararz-Montiel, en Alabacete; “Envejece tu pueblo, modelo a exportar” de la Asociación Senderos de Teja en Aragón o “Quédate con nosotros” de la Asociación Amigos de Pescueza, en Cáceres.