fbpx

Calahorra de Boedo apuesta por el cuidado de las personas mayores y la repoblación

Calahorra de Boedo apuesta por el cuidado de las personas mayores y la repoblación

“Repuebla Calahorra de Boedo: apostando por la innovación social y la sostenibilidad” es el título de este ambicioso proyecto que el ayuntamiento de Calahorra pone en marcha gracias al apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Para su desarrollo contarán con la experiencia del equipo de la Fundación Santa María la Real, que ya ha participado en otros programas similares como Conecta Rural, en los municipios de Barruelo de Santullán y Brañosera y que, además, cuenta con nuestros dos centros especializados en atención a personas mayores y/o dependientes.

El censo de la localidad palentina de Calahorra de Boedo registra, a día de hoy, 84 habitantes y la mayoría son personas mayores de 65 años. Pensando en ellos, en mejorar su atención y cuidado y en atraer nuevos pobladores, el ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha el proyecto “Repuebla Calahorra de Boedo: apostando por la innovación social y la sostenibilidad”. La iniciativa cuenta con dos líneas de actuación: realizar un estudio que permita ofrecer una atención personalizada y de calidad a la población mayor, detectando sus necesidades, y atraer a nuevos pobladores.

Para lograrlo se ha confiado en la experiencia del equipo de la Fundación Santa María la Real, que ya ha participado en proyectos similares como Conecta Rural, en los municipios de Barruelo de Santullán y Brañosera y que, además, cuenta con nuestros centros Tercera Actividad de atención a personas mayores y/o dependientes. El trabajo ha comenzado este mes de mayo y se prolongará hasta finales de 2025.

Atención a mayores y nuevos pobladores

Un técnico de la Fundación Santa María la Real se desplazará a Calahorra un día a la semana para poder cumplir con un doble cometido: detectar las necesidades, requerimientos y áreas de mejora en atención a personas mayores y, por otro lado, ofrecer asesoramiento y acompañamiento a posibles nuevos pobladores.

La idea final es elaborar sendos planes de acción, que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio y que identifiquen las necesidades y oportunidades para luchar contra la despoblación, facilitando la llegada de nuevos habitantes. “Realizaremos un seguimiento mensual de las personas mayores de la localidad y pondremos en marcha un programa de cuidados a domicilio, destinado a garantizar la calidad de vida de los vecinos de Calahorra de Boedo y contando con el equipo de profesionales de Tercera Actividad, especialmente con nuestros fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales”, explican desde la Fundación Santa María la Real.  “Repuebla Calahorra” acaba de comenzar, pero las expectativas no pueden ser mejores y la acogida por parte de los vecinos está siendo excepcional.