fbpx

Tercera Actividad y Fundación Juan Soñador, juntos con las personas mayores.

Tercera Actividad y Fundación Juan Soñador, juntos con las personas mayores.

“La importancia de las personas mayores en la sociedad”, un proyecto de enriquecimiento intergeneracional y concienciación sobre la COVID-19.

A raíz de la llegada de las Navidades, como equipo multidisciplinar de la residencia Tercera Actividad de León, nos proponemos hacer de estas fechas, marcadas por la pandemia y crisis sanitaria, unas Navidades diferentes pero especiales. Entre las distintas iniciativas y proyectos que se proponen, surge la idea de realizar un intercambio intergeneracional.

Para la puesta en marcha de dicho intercambio, se decide contactar con la delegación de la Fundación Juan Soñador en León, y comenzamos a trabajar de manera conjunta para alinear las necesidades y expectativas de ambas entidades.

Los objetivos generales que se pretenden lograr desde la Residencia Tercera Actividad de León con este proyecto son:
– “Envolver” a las personas que viven en la residencia (su hogar) en una actividad significativa y motivadora.
– Favorecer un enriquecimiento intergeneracional entre personas mayores y jóvenes,.
– Visibilizar la importancia y la trasmisión de los conocimientos de las personas mayores.

Por otro lado, se pretende potenciar beneficios terapéuticos, que permitan el logro de objetivos específicos e individuales relacionados con la realización de estimulación cognitiva de forma significativa, individual y vinculada a la historia de vida de la persona; el fomento y la promoción del mantenimiento de la grafomotricidad; el fomento de la construcción de un vínculo entre convivientes.

La importancia de dar voz a aquellas personas que desean ser escuchadas y desean trasmitir un mensaje.

Promovidas por el departamento de Terapia Ocupacional, y aprovechado las sesiones de estimulación y rehabilitación cognitiva, se han realizado las siguientes actividades:

  • Mural para el fomento de la empleabilidad basado en la experiencia de las personas mayores: durante las sesiones de terapia ocupacional del mes de noviembre se ha trabajado de manera grupal e individual en la creación de un mural que integra una serie de cartas escritas por parte de las personas mayores de la residencia, en las que éstas narran su experiencia vital y aconsejan a los jóvenes de la Fundación Juan Soñador en la búsqueda de empleo. El mural (que ha sido ya entregado) contenía, además de las cartas individuales para los jóvenes, dos postales navideñas realizadas por las propias personas residentes. Esta actividad se ha completado con la entrega, por parte de la Fundación Juan Soñador, de un árbol navideño elaborado por los jóvenes durante sus talleres de carpintería.
Los alumnos del Monográfico de Mantenimiento de edificios lo idearon y dieron forma a este Árbol de Navidad y los alumnos/as del Monográfico de Iniciación a la Hostelería los pintaron.
  • Encuentro digital para la sensibilización y concienciación de la importancia de cumplir las medidas sanitarias de protección frente a la COVID-19: el pasado 20 de noviembre se llevó a cabo una videoconferencia entre personas residentes del Centro y jóvenes de la Fundación Juan Soñador. En concreto, la sesión contó con la participación de dos personas residentes y la terapeuta ocupacional de Tercera Actividad de León y de dos educadores y una docena de jóvenes de Juan Soñador. El encuentro, con una duración aproximada de una hora, trató sobre la experiencia de las personas residentes en relación a la pandemia y la vivencia al respecto de los jóvenes.

Este encuentro digital se replicará entre distintas generaciones para que las personas mayores sean consideradas como un agente de cambio en temas de relevancia social.

Un hecho que se pudo vislumbrar en la videoconferencia con las palabras de una de las residentes de Tercera Actividad a los jóvenes: “Os deseo mucho ánimo y fuerza, pues el sacar al país de esta situación ahora está en vuestras manos”.